NOSOTROS
Un poco de historia.
En agosto de 1998, en la Escuela primaria “Lorenzo Villa” T.V., ubicada en la Colonia Solidaridad, quien presto sus instalaciones para desarrollar la labor educativa, de la nueva secundaria.
Durante nueve meses se convivió con los alumnos de dicha primaria, ocupando cuatro aulas, una de ellas fungía como la dirección, el resto eran aulas de clase. Durante el receso se podían apreciar niños desde primero de primaria hasta los de primero de secundaria correr por el patio en un ambiente de respeto y cordialidad.
La secundaria comienza a laborar bajo la dirección del Profr. Carlos Flores Preciado, con 16 docentes, una administrativa, un trabajador manual y dos grupos: 1°A y 1° B, con un poco más de 50 alumnos cada uno, motivo por el cual se autorizó un tercer grupo: 1°C.
La labor realizada durante el ciclo escolar 1998 – 1999, fue ardua, constante, entusiasta y organizada, se realizaron diversas campañas:
* Campañas de limpieza dentro y fuera del plantel educativo “Lorenzo Villa”.
* Campaña de reforestación y limpieza en el área donde se edificaba la secundaria y Campañas de Lectura.
* Se organizó la primera sociedad de alumnos cuyo presidente fue el alumno: Jesús Zamora Castellanos, secretario: Omar López y tesorero: José Manuel Maravilla, siendo su asesora la Profra. Fortunata Beltrán Cornelio.
Además, se llevó acabo el primer festejo del día del estudiante, en el que se eligió como Reina del estudiante a la alumna: Paulina Bañuelos. Y Se integró la banda de guerra, en la actualidad se sigue contando con banda de guerra.
El 14 de mayo de 1999, se inauguraron las instalaciones de la secundaria, ubicada en Chanxópan 228, Colonia Villa Izcalli, acudiendo a tal evento:
El Lic. Fernando Moreno Peña, Gobernador de Colima en ese tiempo.
El Mtro. Carlos Flores Dueñas, Secretario de Educación del Estado.
† El Mtro. Benjamín Fuentes González, personaje ilustre de quien lleva su nombre la escuela.
Durante el ciclo escolar 1999-2000 ya se contaba con tres segundos y cuatro primeros. Debido a que el inmueble (aulas) era insuficiente, los alumnos de segundo tuvieron que recibir sus clases en aulas prestadas de la UPN.
Durante el ya mencionado ciclo escolar, la subdirección fue ocupada por la Mtra. Ma. Félix Hernández Montejano, quien posteriormente ascendió a la dirección.
Actualmente nuestra Secundaria “Benjamín Fuentes González TM” presenta una gran trayectoria educativa, de avances significativos que la han solidificado y convertido en una escuela de calidad; debilidades convertidas ahora en fortalezas gracias al esfuerzo, entrega y dedicación de la Comunidad Escolar: Personal Directivo, Docente, Administrativo, de Apoyo y padres de familia.
Noticias:
Se iniciaron las clases!!!
El 21 de agosto se dio inicio con el ciclo escolar 2017 - 2018
21/ago/2017
PROFR. BENJAMÍN FUENTES GONZÁLEZ
Nació en Comala, creciendo como persona y maestro entre Colima y la ciudad de México, sembrando sus palabras por todas partes.
Sus primeras cosechas fueron en su estado natal, ocupando la Dirección de Escuela Normal de Colima (Hoy ISENCO), luego la Rectoría de la Universidad Popular del Estado (Hoy Universidad de Colima). Después en la Subdirección de Escuela Nacional de Maestros, en el Internado y más tarde en la Dirección General de la misma escuela; así mismo en la Subdirección Técnica de la Escuela Normal Superior, posteriormente en la Presidencia del CONALTE y la Secretaría de Educación Elemental, alcanzando con esto horizontes nacionales.
El Profr. Benjamín aró siempre en terrenos educativos porque nació con el Don de maestro, razón por la que ocupó dichos cargos.
Cuando regresó a Colima, dirigió su cosecha educativa hacia la Dirección General de Educación Pública en el Estado, enseguida en la Coordinación de los Servicios Educativos. Fue Director General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el D.F.
Por su incansable trabajo, su tierra le dio frutos: dos calles que llevan sus nombre, una en Comala y otra en la ciudad de Colima; fue reconocido como el hijo predilecto de su pueblo y el congreso del estado le otorgo la medalla “Gregorio Torres Quintero”. El pueblo Colimense le entregó un fruto más: una Secundaria que llevará su nombre hacia la Posteridad.